top of page

¿Qué pasa con nuestros reciclables?

Somos cada vez más quienes empezamos a separar materiales para reciclar. En GeoFans notamos que se convirtió en un hábito dentro de muchos de nuestros hogares. ¿Por qué lo hacemos? Porque sabemos a dónde va la basura que sacamos a la calle todos los días: estos residuos que desechamos son acumulados en un relleno sanitario, donde muchos potenciales recursos pierden su valor y tardan miles de años en degradarse.

Ya sabemos cuáles son los perjuicios de no separar nuestros residuos. Lo que muchas veces no conocemos es lo que pasa con los residuos que sí separamos. Sabemos que, casi mágicamente, se reciclan. Pero si supiéramos exactamente lo que pasa con estos materiales, a dónde van, quiénes los separan, quiénes los reciclan y en qué se transforman, tendríamos, incluso, más incentivos para separarlos.

Por eso, consideramos valioso saber cómo es el proceso de reciclado, desde que separamos los materiales en nuestros hogares y los llevamos a los GeoEncuentros de Sabe la Tierra un sábado por mes, hasta que se transforman en algo nuevo.

Primera separación

Empecemos por casa. Lo más importante para que se dé todo este proceso de reciclado es que las familias separen en sus hogares los materiales reciclables de los no reciclables. En esta etapa, lo importante es excluir todos los residuos orgánicos que no pueden ser reciclados y que puedan contaminar a otros residuos. Para esto, desde GeoFans sugerimos tener dos tachos o bolsas en el hogar: una para los reciclables y otra para todo el resto.

Recepción

Una vez que tenemos todos los materiales juntos, los podemos llevar a un GeoEncuentro, un evento que se lleva a cabo el primer sábado de cada mes en Sabe la Tierra Florida, el segundo sábado en Olivos, y el tercer sábado en San Fernando. GeoFans actúa como nexo entre las familias y las cooperativas de reciclaje, a quienes dona los recursos que se recolectaron en el día.

Separación por material

En GeoFans recibimos todos los reciclables juntos: papel, cartón, plástico, vidrio y latas, todos en una misma bolsa. Esto es así porque después pasan por una etapa de separación más rigurosa, donde los trabajadores de la cooperativa que los recibe separan cada tipo de material. Ellos son los que tienen mayor conocimiento sobre cada tipo de material, ya que existen diferentes tipos de plásticos o de papel, por ejemplo, y cada uno va a tener un destino distinto.

Cuando terminan los GeoEncuentros, viene un camión de una cooperativa de reciclaje a buscar todos los materiales recuperados. En Florida, esta cooperativa se llama El Álamo, y en Olivos y San Fernando, el eslabón de separación lo conforma una ONG: Fundación Regenerar.

Gabriel, director de Regenerar, nos cuenta: “Los materiales son separados en nuestra sede de Munro, donde se separan las diferentes fracciones, cuidando los recursos que todo proceso de reciclado conlleva: energía, agua y quema de combustible.

Los materiales se dividen en distintas categorías para volver a la industria. Las principales son: papel y cartón, que se transforman en los mismos materiales o derivados, como papel higiénico o servilletas; las botellas de plástico, que vuelven a su material original para su mismo uso, así como también muchos otros plásticos, o como los envases de aseo y limpieza que se transforman en bolsas plásticas; sucede lo mismo con las latas, que son reprocesados en la industria metalúrgica para confeccionar nuevamente estos materiales.”

Una vez que se separa cada material, se arman fardos o bolsones con los mismos, y se comercializan a empresas que fabrican nuevos productos a partir de lo que desechamos.

Reciclado

El último paso del reciclado es el que tiene lugar en las empresas que los usan como materias primas.

Las cooperativas comercializan cada material a estas empresas, y así los incorporan nuevamente al proceso productivo.

PET

Uno de los materiales con mayor valor hoy en día es el PET (el plástico del que están hechas las botellas de bebidas). La mayor planta de reciclado de PET en el país es EcoPek, a donde se lleva todo este tipo de plástico separado en la cooperativa. Del proceso de fabricación se obtienen pellets, que son pequeñas partículas plásticas. Básicamente, son la materia prima para transformar en cualquier otro producto plástico terminado. Por ejemplo, estos pellets son comprados por embotelladoras para transformarlos en nuevos envases, y, en otros casos, también se utilizan para hacer fibras de alfombras, ropa de polar, cuerdas e hilos, entre otros.

PAPEL Y CARTÓN

Por otro lado, el papel se recicla haciendo nuevamente pasta de papel. Muchas veces, se combina con pasta de papel virgen, dependiendo de la calidad de papel que se fabrique. En Regenerar, el destino que se le da al papel recuperado es la empresa Celulosa Baradero, dedicada a la fabricación, conversión y comercialización de papel tissue con sus marcas: Gamuza, Sol Rojo y Chanita. ¿Qué se obtiene del papel reciclado? Productos como papel higiénico y rollos de cocina, por ejemplo.

VIDRIO

El vidrio tiene la ventaja de no perder ninguna de sus propiedades al ser reciclado, y fue uno de los primeros materiales que se comenzó a usar reciclado en un alto porcentaje. Desde Regenerar, por ejemplo, el vidrio va directamente a la empresa Rigolleau, uno de los mayores fabricantes de artículos de vidrio en Argentina y en América Latina. A partir del vidrio reciclado se pueden obtener vasos, copas, vajillas, jarras y otros elementos para la mesa. En el proceso de Rigolleau, casi la mitad de la materia prima proviene de envases recuperados.

LATAS

Las latas de aluminio son 100% reciclables, y se transforman nuevamente en el mismo producto final sin perder la calidad del material. Se pueden fundir y reciclar infinitas veces.

Por otro lado, también se reciclan las latas de acero. El proceso de reciclado es el más fácil de llevar a cabo de todos los materiales: las latas se funden y se moldean en placas metálicas para ser reutilizadas. Este proceso reduce el consumo de energía en este proceso reciclado. El acero tampoco pierde su calidad por ser reciclado y se puede utilizar para cualquier producto terminado, como otras latas o hasta en la fabricación de la puerta de un auto.

 

Ahora que conocemos el proceso por el que pasan nuestros residuos reciclables y el resultado final que se obtiene a partir de ellos, podemos tomar conciencia del gran valor que tiene la primera etapa: separar los residuos. Todo empieza por cada uno de nosotros.

bottom of page